.

                                                                                                                                        

Programa Académico de Ingeniería Financiera

Datos de Contacto
     M.C. Roberto Javier Romero y Viloria
Coordinador del Programa Académico de Ingeniería Financiera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (222) 774-66-53
     

Objetivo 

El objetivo del programa educativo de Ingeniería Financiera es formar de manera integral, profesionales competentes en la rama financiera, con un espíritu emprendedor, liderazgo y conciencia social que, mediante el uso de la tecnología, la innovación y la investigación aplicada, propongan soluciones a problemas económicos y financieros de diversos sectores, promoviendo una cultura ambiental y de equidad de género.

La principal fortaleza del programa educativo, es que ha obtenido la acreditación CIEES (comité interinstitucional para la evaluación de la educación superior) como un programa reconocido por su calidad educativa.

Otras fortalezas importantes, son el modelo educativo basado en competencias profesionales y plan de estudios que se actualiza cada cinco años, de acuerdo al avance de la tecnología y a las exigencias del ámbito laboral.

Duración del plan de estudios

La duración del plan de estudios del programa educativo de Ingeniería Financiera, está diseñado en tres ciclos de formación, para ser cursados en 10 cuatrimestres, es decir 3 años y 4 meses.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del aspirante al programa educativo de Ingeniería Financiera debe tener:

  • conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química e inglés.

  • capacidades para comunicación oral y escrita en español.

  • habilidades para trabajo en equipo, autoaprendizaje e interés por la ciencia.

  • valores como responsabilidad, puntualidad y cuidado del medio ambiente.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Ingeniero Financiero tiene las siguientes competencias:

  • Identifica las principales variables económicas, contables, legales y administrativas que inciden en la operación, aplicando los fundamentos matemáticos y estadísticos, para diagnosticar los aspectos financieros de las organizaciones.

  • Diagnostica, formula y evalúa proyectos con base a variables del entorno económico que permitan diseñar modelos financieros eficientes usando herramientas matemáticas para la toma de decisiones, mediante tecnologías de la información.

  • Desarrolla nuevos proyectos para la contribución del crecimiento económico regional, nacional e internacional, mediante la innovación y creatividad de productos financieros, transferencia tecnológica en el sector productivo, público y privado, mediante la simulación matemática para la integración de estrategias bursátiles, financieras y empresariales minimizando el riesgo, con el fin de optimizar los recursos.

Campo laboral

El campo laboral del egresado de Ingeniería Financiera, está dirigido a los sectores financiero, empresarial y comercial o bien a establecer su propia empresa, en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Finanzas privadas en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, en las cuales se requieren análisis financieros y estrategias de inversión, para la adecuada toma de decisiones por parte de dueños e inversionistas.

  • Finanzas públicas en organizaciones e instituciones bancarias, casas de bolsa, secretarias de gobierno, federales, estatales y municipales, en las cuales la administración de recursos y el análisis financiero, son una importante herramienta, para la adecuada toma de decisiones.

.

Financiera

 

 

.