.

                                                       

                Programa Académico de  Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones 

 Datos de Contacto
    Mtro. Roberto Javier Romero y Viloria
  Director del Programa Académico de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (222) 774-66-53
     

 

 

Objetivo 

El objetivo del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones es formar de manera integral, profesionales competentes en las áreas de electrónica y telecomunicaciones, que atiendan necesidades de los sectores productivo y social, mediante el desarrollo tecnológico, la innovación, la investigación aplicada y la sustentabilidad, promoviendo una cultura ambiental, de equidad de género y de valores como la equidad, la responsabilidad, el sentido social, la ética del conocimiento y la transparencia, con habilidades y actitudes para analizar, desarrollar, instalar, operar y dar mantenimiento a los sistemas y equipos electrónicos y de telecomunicaciones.

Sus principales fortalezas son haber obtenido en tres ocasiones consecutivas, la acreditación CIEES (comité interinstitucional para la evaluación de la educación superior) como un programa reconocido por su calidad educativa, un plan actualizado de estudios y su modelo educativo basado en competencias.

La Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones es la rama de la ciencia y la tecnología, que estudia el diseño y construcción de dispositivos electrónicos para sistemas analógicos y digitales que se utilizan en la industria y el hogar, así como el estudio y diseño de sistemas de telecomunicaciones para la telefonía celular, televisión, radiodifusión e internet de las cosas y sigue teniendo vigencia en las actuales sociedades modernas.

Duración del plan de estudios

La duración del plan de estudios del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, está diseñado en tres ciclos de formación, para ser cursados en 10 cuatrimestres, es decir 3 años y 4 meses.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del aspirante al programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones debe tener:

  • conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química e inglés.

  • capacidades para comunicación oral y escrita en español.

  • habilidades para trabajo en equipo, autoaprendizaje e interés por la ciencia.

  • valores como responsabilidad, puntualidad y cuidado del medio ambiente.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, tiene las siguientes competencias:

  • formación en educación basada en competencias.

  • sólidos conocimientos y habilidades en las áreas de diseño, análisis y mantenimiento de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, enfocados al desarrollo tecnológico y la investigación aplicada.

  • habilidades de liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje y dominio de una segunda lengua.

  • manejo de herramientas, instrumentos y equipos electrónicos, de cómputo y de telecomunicaciones, que le permiten innovar en su desempeño profesional.

  • actitud creativa, innovadora, proactiva, pensamiento crítico, autodisciplina y colaboración para trabajar en equipo.

  • valores humanos como la honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia, ética profesional y social.

Campo laboral

El campo laboral del egresado de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, está dirigido a los sectores industrial y comercial o bien a establecer su propia empresa, en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Electrónica - con fabricantes de equipo electrónico industrial y electrodomésticos, desarrollando funciones como ingenieros de diseño, supervisores de líneas de producción, supervisores de control de calidad, ingenieros de venta de productos, servicios y soluciones integrales, coordinadores de área y gerentes de planta. En el sector de investigación, desarrollo tecnológico y docencia, en centros de investigación e instituciones de educación superior, desarrollando funciones como investigadores y docentes en la electrónica, microelectrónica y nanoelectrónica de vanguardia.

  • Telecomunicaciones - con fabricantes de equipos de comunicaciones civiles y militares, desarrollando funciones como ingenieros de diseño, supervisores de líneas de producción, supervisores de control de calidad, ingenieros de venta de productos y soluciones integrales, coordinadores de área y gerentes de planta, para el diseño, desarrollo y construcción de sistemas y redes, desarrollando funciones como ingenieros de pruebas en campo, ingenieros de diseño, supervisores de instalaciones y puesta en servicio de sistemas, líderes de proyecto, ingenieros especializados en ventas y soluciones integrales, ingenieros proveedores de servicios, peritos en telecomunicaciones, coordinadores, gerentes y directores de área.

.

Electrónica y Telecomunicaciones

 

 

 

.